Cómo funciona una tarjeta de crédito

Una tarjeta de crédito puede ayudarlo a crear crédito, realizar pagos convenientes y cubrir los gastos diarios en su vida.

Entender cómo funcionan las tarjetas de crédito puede enseñarle los beneficios de tener una tarjeta de débito. Saber cómo funcionan las tarjetas de crédito brinda información útil para administrar su deuda de manera más responsable.

Tarjetas de crédito vs tarjetas de débito

Diferencias principales
Las tarjetas de crédito le ofrecen una línea de crédito que puede usarse para realizar compras, transferencias de saldo y / o adelantos en efectivo y que le exige que pague el monto del préstamo en el futuro. Al utilizar una tarjeta de crédito, deberá realizar al menos el pago mínimo cada mes antes de la fecha de vencimiento del saldo. Si no se cancela el saldo total de las compras, se aplicarán los intereses. Los cargos por intereses se aplicarán a partir de la fecha de la transacción para transferencias de saldos y / o adelantos de efectivo.

Las tarjetas de débito le ofrecen una forma conveniente de retirar dinero directamente de su cuenta corriente. Este dinero no es un préstamo, y no se cobran intereses. No tendrá que hacer ningún pago mensual mínimo. Sin embargo, debe tener cuidado de no cobrar más dinero del que tiene disponible en su cuenta corriente.

Diferencias transaccionales
Las tarjetas de crédito pueden tener una tarifa anual o una tarifa anual introductoria asociada. El monto de la tarifa depende de la tarjeta y puede variar después de un período introductorio. Si realiza un pago atrasado, se le puede cobrar una tarifa por pago atrasado. Ciertas tarjetas de crédito también pueden tener otras tarifas asociadas dependiendo de la actividad. Estos pueden incluir honorarios de anticipo de efectivo, tarifas de transferencia de saldo y tarifas de transacción extranjera.

La mayoría de las tarjetas de débito no cobran tarifas anuales, pueden tener cargos por sobregiro si no hay fondos suficientes en la cuenta de cheques asociada. Lo que hace que las tarjetas de débito sean convenientes es que no hay pagos mensuales en un saldo y, en consecuencia, no hay recargos por mora.

Mejorando su puntaje de crédito
A diferencia de las tarjetas de débito, las tarjetas de crédito se pueden utilizar para mejorar su puntaje de crédito. Un emisor de tarjeta de crédito informará cada pago mensual que realice a las tres agencias de informes crediticios. Con cada factura mensual que pague, contribuirá a la calificación exitosa de su puntaje de crédito. El uso regular de tarjetas de crédito de manera responsable le permite acumular crédito porque muestra a los prestamistas que puede administrar el crédito.

Administrando sus finanzas con tarjetas de crédito
Hacer los pagos con tarjeta de crédito a tiempo para reducir la relación crédito-deuda que actualmente tiene trabajará para reducir su deuda y mejorar su puntaje de crédito. Al administrar su factura mensual de tarjeta de crédito, es vital hacer al menos el pago mensual mínimo antes de la fecha de vencimiento.

Obtenga más información sobre cómo mantener un buen puntaje crediticio

Tarjetas de crédito aseguradas
Una tarjeta de crédito asegurada mantiene un depósito de seguridad que se depositará en una cuenta de ahorros con garantía bancaria de los Estados Unidos a su nombre. Después de proporcionar el depósito, se revisará su solicitud, y una vez aprobada, se le enviará una tarjeta con una línea de crédito determinada por el monto de su depósito. Sus pagos mensuales seguirán siendo informados a las tres principales agencias de informes crediticios todos los meses, por lo que es importante mantenerse al día para evitar impactar su puntaje crediticio.

Opciones de Tarjetas de Crédito en Colombia

La mayoría de los bancos en Colombia ofrecen una gran variedad de tarjetas que se ajustan a las necesidades de diferentes clientes. Junto con las principales franquicias (Visa, MasterCard y American Express)  alianzas con aerolineas para acumular millas, hasta descuentos permanentes en tiendas, los bancos han creado varias alianzas para fidelizar y atraer nuevos clientes.

  • Davivienda: Ofrece alianzas con Avianca para acumulación de millas Lifemiles. Se destacan también alianzas con retailers de ropa como naf-naf, chevignon y mango.
  • Tarjetas de crédito Colpatria: Otro banco que ofrece alianzas con diferentes empresas. Se destacan las alianzas con los e-commerce de Linio y Rappi.
  • Bancolombia: Las principales alianzas de Bancolombia para son con Esso y Avianca
  • Banco de Bogotá: Ofrece tarjetas de crédito para marcas compartidas como Latam, Movistar y Andrés Carne de Res
  • Banco de Occidente: Junto con la franquicia de Visa, ofrecen tarjetas compartidas de Bodytech y Velez

En conclusión, existen muchas ofertas de Tarjetas en Colombia. Revise cuál opción se adapta más a su estilo de vida, para que pueda aprovechar mejor los beneficios que ofrecen los bancos a través de este producto.

También te podría gustar...