Back to the Blog

Gobierno intervino a DMG

El Gobierno, que a las 10 am ofrecerá una rueda de prensa para explicar los pormenores de su proceder, estudió durante todo el domingo la declaratoria de una emergencia social a raíz del caos social que generó el caso de las pirámides. Y fue hasta esta madrugada de este lunes que decidió intervenir todas las sedes de DMG en el país.

Las intervenciones se dieron luego de que el presidente Álvaro Uribe anunciara que su gobierno trabaja en medidas para atender y combatir el caso de financieras ilegales y cuyo desplome esta semana desembocó en protestas en regiones del suroeste del país, con al menos dos muertos.

«Estamos preparando una legislación de emergencia…. a ver cómo avanzamos en esa legislación y cómo la expedimos», sostuvo.

Explicó que entre las medidas figura una para aumentar las penas de cárcel para el delito de captación masiva de dineros sin autorización, actualmente castigado con hasta seis años de prisión, y hacerlo una falta no excarcelable. Otra busca pagar rápidamente a los clientes estafados, utilizando dineros que la policía ha logrado decomisar en algunas de esas compañías.

Dijo que el gobierno atenderá a los colombianos más pobres afectados, pero no a «los más grandecitos y de cuello blanco, esos tenían más información y van a tener que darse golpes de pecho». Reconoció que las autoridades no actuaron a tiempo en el caso a pesar que se sabía de estos negocios ilegales, pero señaló que no es hora de recriminarse sino de actuar. «Me arrepiento de no haber presionado esa intervención a tiempo» , dijo.

La policía ocupó las 68 oficinas de DRFE y ha logrado decomisar en ellas más de 58.000 millones de pesos (unos 26 millones de dólares) . Se desconoce el paradero de Suárez. Uribe dijo que otras empresas similares — con al menos 240 oficinas en todo el país, según la policía — no han sido intervenidas o porque están pagando a sus clientes o porque se han protegido y «disfrazan muy bien la captación, la disfrazan de ventas, (con) infinidad de argucias» .

Las autoridades colombianas no han dado un balance de cuántas personas han perdido dinero en ese tipo de negocios, conocido aquí como pirámides, ni cuánta plata estaría involucrada. La Superintendencia Financiera ha dicho que sólo este año DRFE captó el equivalente a unos 181 millones de dólares en cuatro distintas poblaciones del sur del país. Se espera entonces un pronunciamiento oficial  del Gobierno este lunes en la mañana.

Este lunes en entrevista con La W,  David Murcia Guzmán, propietario  de la firma DMG, se pronunció ante la decisión tomada por el Gobierno

>