Back to the Blog

Icetex ACCES

Icetex tiene un programa denominado ACCES (Acceso con Calidad a la Educación Superior), el cual tiene como objetivo básicamente mejorar la cobertura de la educación superior.

El crédito ACCES beneficia a todos los estudiantes colombianos, sin embargo se debe mencionar que éste posee beneficios adicionales para los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, pero  sin excluir los estratos 4, 5 y 6 en general.

Adicionalmente el crédito ACCES se puede aplicar tanto para programas de Pregrado como para Maestrías.

Logo Icetex

Logo Icetex

Crédito ACCES para programas de Pregrado:

El crédito se podrá emplear para cubrir los siguientes valores:

Matrícula: Entendida como el valor de los costos académicos para el respectivo período o programa académico, certificados por la institución de Educación Superior, exceptuando intereses moratorios y deudas pendientes de períodos anteriores.

Sostenimiento: Destinado a financiar el sostenimiento del estudiante en una ciudad distinta a la de su residencia habitual, para desarrollar programas de nivel Técnico Profesional, Tecnológico, Universitario o Ciclos Complementarios de las Escuelas Normales Superiores en Instituciones oficiales; o en instituciones privadas cuando tenga garantizada la matrícula a través de un reconocimiento al mérito académico.

El crédito se da con prioridad a las solicitudes de crédito para financiar primeros semestres de la carrera, en programas de alta calidad.

Los requisitos del solicitante deben ser como mínimo:

  • Ser Colombiano.
  • Estar admitido en un programa de estudios debidamente autorizado por el Ministerio de Educacion.
  • Si solicita financiación para el 1ro. o 2do. semestre, acreditar Examen de Estado ( ICFES ) nuevo, Este puntaje debe estar ubicado en el rango del 1 al 850. Si presenta examen antiguo del ICFES, mínimo 238 puntos. Para quienes ingresan a 3er. semestre en adelante, tener un promedio academico no inferior a 3.4 en el ultimo período cursado o acumulado.
  • Obtener aceptación de un deudor solidario, por parte de la central de información de riesgo financiero.
  • No ser deudor moroso del ICETEX.

Y los requisitos del deudor solidario:

  • Tener domicilio permanente en el país
  • Tener capacidad legal para contraer obligaciones
  • No ser deudor moroso del Icetex
  • No se deudor solidario de mas de dos beneficiarios del Icetex
  • No ser mayos de 60 años en el momento de legalizar el crédito
  • En caso de ser pensionado, demostrar ingresos diferentes a los de la pensión. o Demostrar ingresos que permitan garantizar la deuda
  • Tener historia financiero, fiscal y crediticio favorable
  • No estar reportado con calificación negativa en ninguna central de riesgos financieros
  • Obtener un puntaje de calificación superior al mínimo establecido en el modelo de estudio adoptado por el Icetex

Crédito Icetex ACCES para Maestrías

Para mastrías, el programa se dirige exclusivamente a docentes de Educación Básica y Media y de Escuelas Superiores que quieran desarrollar estudios de maestría en las áreas de matemáticas, lengua castellana, educación en tecnología de informática, idioma extranjero, ciencias naturales (biología, física y química) y ciencias sociales. Para acceder al crédito ACCES para Maestrías, es necesario que la persona interesada sea docente en alguna institución del nivel básico, medio o en escuelas normales superiores y que no se halle registrado como Deudor Solidario de más de dos obligaciones crediticias con el ICETEX.

El ICETEX financia hasta el 75% del valor de la matrícula, en consecuencia, el porcentaje real a financiar es el que prefiera el beneficiario siempre que esa proporción este dentro del tope establecido (75%).

Para más información pueden referirse a: http://www.icetex.gov.co/portal/Default.aspx?tabid=703

Noticias Relacionadas:

>