Back to the Blog

Mapa de Corrupción Mundial

La corrupción puede ocurrir en cualquier lugar. Cuando los políticos ponen sus propios intereses por encima de los del público. Cuando los funcionarios demandan dinero y favores de los ciudadanos por servicios que deberían ser gratuitos.

Sabemos que la corrupción es un problema en todo el mundo. Pero lo malo qué tan grande es y lo que se puede hacer? El Índice de Percepción de la Corrupción mide los niveles percibidos de corrupción del sector público en los países de todo el mundo. Con base en la opinión de expertos recogidas por 13 encuestas mundiales, los países se puntúan de 0 (muy corrupto) a 100 (muy limpio).

Corrupción a Nivel Mundial

Dos tercios de los 176 países clasificados en la puntuación del índice de 2012 se encuentran por debajo de 50, mostrando que las instituciones públicas tienen que ser más transparente, no existen  países con un perfecto 100.

La lucha contra la corrupción

El Índice de Percepción de la Corrupción es realizado por una organización global anticorrupción de Transparencia Internacional, que publica el índice para forzar a los gobiernos de todo el mundo a ser más conscientes sobre la corrupción en sus países. Sin embargo, el reconocimiento del problema es sólo el primer paso hacia una solución.

El Índice de Percepción de la Corrupción 2012 da a Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda un empate por el primer lugar con puntajes de 90, debido a que estos países generan un acceso fuerte a los sistemas de información y las reglas que rigen el comportamiento de los cargos públicos.

Afganistán, Corea del Norte y Somalia, una vez más se aferran al peldaño más bajo del índice. En estos países, la falta de un liderazgo responsable e instituciones públicas eficaces no permite adoptar una postura mucho más fuerte contra la corrupción.

Corrupción en Colombia

Colombia ocupa la posición número 94 (de 174 países), con un puntaje de 36 puntos.

Esto ubica al país en una posición no muy buena en cuanto a la  percepción de la corrupción. Por otra parte, otros países latinoamericanos se encuentran mucho mejor ubicados que Colombia, por ejemplo el caso de Chile o Uruguay, que se encuentran en las posiciones 20 y 21, dan muestra de que en Latinoamérica existen gobiernos que pueden dar un mejor ejemplo en cuanto a la corrupción.

En peor situación que Colombia se encuentran otros países de América Latina como Argentina, Bolivia, México, Ecuador, Nicaragua o Paraguay.

Venezuela fue clasificado con el peor índice de percepción de corrupción entre los países Latinoamericanos, ubicándose en la posición 165, con apenas 19 puntos.

Noticias Relacionadas:

>