Back to the Blog

Transmilenio a 1600 pesos en el 2010

Año nuevo, tarifas nuevas.

Hace poco publicamos sobre el nuevo salario mínimo para el 2010 en Colombia, recordemos que el aumento fue de $18.100 pesos [Con el aumento del 3,64% se pasó a $515,000].

Sin embargo, así como se reajusta el salario mínimo legal, no es para sorprenderse que también haya un reajuste en los precios de todo lo demás. El transporte es uno de los temas que más impacto tiene en la vida cotidiana.

Si bien el precio de la gasolina se va a mantener estable durante el mes de enero, el valor del transporte público sí presentó un incremento de $100 pesos.

Transmilenio a $1.600

Con esto, el valor de un pasaje de transmilenio quedó en $1,600.

Esto ha molestado a más de uno en Bogotá, pues según la opinión pública, muchas veces viajar en transmilenio no es lo más cómodo y efectivo del mundo. Las principales quejas son:

  • Sobrecupo
  • Inseguridad
  • Tiempo [en horas pico es casi imposible entrar a una estación!]

Y es que las imágenes hablan por sí solas:

filas-ingreso-transmilenio
congestion-transmilenio

filas-ingreso-transmilenio-2

filas-ingreso-transmilenio-3

filas-transmilenio

sobrecupo-transmilenio

transmilenio-bogota

Ahora, un incremento de $100 pesos por cada pasaje, se verá reflejado en algo para mejorar el servicio de transmilenio?

Aumento de tarifas del transporte público en Bogotá

La alcaldía argumentó el alza debido al impacto que ha generado el alto costo del petróleo. Por lo que el aumento no solo es exclusivo de transmilenio, sino que también aplica para buses, busetas y taxis [la carrera mínima de un taxi ahora es de $2.900].

Video Congestión en Transmilenio

El otro lado de la moneda

A pesar de todas las fotos, videos y testimonios de incomodidad e ineficiencia con el sistema transmilenio, existe obviamente el otro lado de la moneda, un lado que defiende el sistema principal de transporte de Bogotá.

Entre ellos, el ex Alcalde Enrique Peñalosa, quien publicó hace un par de meses un interesante video en el que se indica que el sistema Transmilenio es más eficiente que los sistemas de transportación de otras ciudades.

Pone como ejemplo que en Bogotá, un bus de transmilenio anda en promedio a 17.4 mph. Mientras que un bus en Nueva York va en promedio a 6.2 mph [Aunque ovbio, ellos tienen metro 🙂 ]

Acá esta un video [solo conseguimos esta versión en Ingles] donde explican la “eficiencia” de transmilenio, muestran el centro de control de transmilenio, habla el gerente del sistema, etc. En general es un buen video para conocer un poco más el funcionamiento de Transmilenio:

De todos modos, el hecho es que hay personas para quienes un ajuste de $100 pesos es algo considerable, y Transmilenio no es aún un sistema que genera la mayor confianza entre los Bogotanos.

>