Cubanos contra Juanes, en rechazo a concierto del artista

Cubanos contra juanes

Cubanos contra juanes

Un grupo del exilio cubano de Miami destruyó hoy a golpe de martillo copias de discos del cantante colombiano Juanes en protesta por el anuncio de celebración de un polémico concierto del artista en La Habana, el 20 de septiembre.

La organización Vigilia Mambisa colocó los CD en una acera de la famosa Calle Ocho, lugar en el que la diáspora cubana suele manifestarse, y procedió a hacerlos añicos, rodeados por pancartas con lemas “Juanes, los guerrilleros sin fronteras“, “Juanes, Olga Tañón y Miguel Bosé, traidores” y “Juanes, amigo de los asesinos Castro“.

En la protesta, realizada bajo el lema “Un martillo y un disco de Juanes“, también quemaron una camisa negra en alusión al título de uno de los éxitos musicales de la estrella pop latina, ganador de doce Grammy Latinos.

Grupo de Cubanos contra Juanes

“No podemos entender cómo va a cantar en la Plaza de la Revolución cuando los discursos más importantes en contra de los países democráticos fueron pronunciados ahí por (Fidel) Castro, quien ha llevado el terrorismo a Latinoamérica y otras regiones”, declaró a Efe Miguel Saavedra, presidente de Vigilia Mambisa.

El intérprete de “A Dios le pido” y “La camisa negra” anunció que ofrecerá un “Concierto por la paz” el 20 de septiembre en ese lugar junto a otros artistas, aunque algunos declinaron participar por lo que aún no está claro qué cantantes lo acompañarán.

En la Plaza de la Revolución, en La Habana, hay una enorme imagen del mítico guerrillero Ernesto “Ché” Guevara con el lema “Hasta la victoria siempre”.

Juanes cantará con esa imagen de fondo y, además, con un grupo de artistas como Silvio Rodríguez que firmaron una carta en la que apoyaban el fusilamiento de tres jóvenes negros cubanos (en 2003) que intentaron salir del país. ¿Cómo es posible que Juanes se ha prestado para esto (el concierto)?”, dijo Saavedra.

Para el activista Juanes, “si tiene tanta humanidad y paz interior”, lo que debería hacer es enviar cinco aviones a Cuba para darle de comer a ese “pueblo hambriento”.

La cubana Hibia Couce, por su parte, colocó en el suelo una camisa negra, la roció con un líquido inflamable y le prendió fuego.

Esto es lo que haremos con él, quemarlo por comunista, por traidor, por terrorista, por lamerle las botas a Fidel Castro“, dijo una exaltada Couce.

Ileana Curra, ex presa política cubana, portaba una pancarta con el lema “Juanes le cantará…a la paz de los sepulcros”.

Explicó que en la isla caribeña “la única paz que hay es la de los muertos, de las personas fusiladas que con cientos de miles, de los presos políticos, de los opositores y de ese pueblo con hambre y reprimido por 50 años”.

Una representante de la Unidad Hondureña, Alma Aguilera, participó en la manifestación argumentando que Juanes canceló un concierto por la paz en el país centroamericano cuando más se necesitaba por la crisis en que está inmerso, tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, en junio pasado.

El pueblo hondureño necesitaba ese concierto por la paz, por la democracia, de amor, pero Juanes es comunista, por eso lo canceló“, afirmó la activista hondureña.

La protesta de Vigilia Mambisa se suma a las muchas manifestaciones de rechazo al evento expresadas por otros grupos, artistas e intelectuales como el cantante Willy Chirino, el saxofonista Paquito D’Rivera, el trompetista Arturo Sandoval, la escritora Zoe Valdés y la actriz María Conchita Alonso.

Todos han coincidido en señalar que Juanes en vez de cantar por la paz en un país que no está en guerra, debe celebrar un concierto por la libertad de los cientos de presos políticos de la isla caribeña, por la convocatoria a elecciones y el respeto a los derechos humanos.

El cantante de “La vida en un ratico” ha argumentado que su intención es cantarle al pueblo cubano sin tintes políticos y transmitir el mensaje de que “es tiempo de cambiar las mentes”.

Pero no todos repudian el concierto, la organización Raíces Cubanas dijo hoy que cree que son “genuinas” las intenciones del artista colombiano de “inspirar a los cubanos a que experimenten la paz y la libertad”.

“Raíces de Esperanza reconoce que el concierto Paz sin Fronteras tiene el potencial de ser una increíble oportunidad para abrir una ventana de esperanza para todos los jóvenes en Cuba”, dijo Felice Gorordo, co-fundador de ese grupo.

EFE

También te podría gustar...