Recordando a Diana Turbay: El patron del mal

Por estos días, en la novela del Canal Caracol “El Patrón del mal”, basada en la vida del narcotraficante Pablo Escobar se está reviviendo un capítulo que causó mucho dolor para los colombianos. Se trata del fallido intento de rescate de Diana Turbay (1950 – 1991).

La periodista fue engañada con la promesa de una entrevista y secuestrada por los hombres de Escobar en 1990,  quienes se hacen pasar por enviados del Padre Reyes. Cinco meses más tarde murió en un operativo de rescate de la Policía. En el capítulo de ayer de la novela ‘El patrón del mal’ se revive cómo Pantoja le dice a la policía sobre el paradero de algunos secuestrados, al llegar a la finca ocurre un intercambio de disparos y uno de ellos le cae a Diana Turbay quien finalmente muere.

El 25 de enero de 1991, la periodista resultó gravemente herida en esta fallida operación policial para rescatarla en una zona rural de Antioquia, víctima del fuego cruzado entre sus secuestradores y las fuerzas de seguridad, y murió ese mismo día en un hospital de Medellín.

Este es un extracto del periódico El tiempo de la fecha, 14 de septiembre de 1990, en donde se relata cómo sucedieron los hechos en relación con el secuestro de Diana Turbay por Pablo Escobar:

Las razones de la demora en el regreso de la periodista española, son la última esperanza de la familia Turbay y los medios de comunicación que representan de que los periodistas regresen a salvo. Pablo Escobar? Las sospechas de que los cinco comunicadores habrían caído en manos del jefe del Cartel de Medellín trascendieron hace tres días. EL TIEMPO se enteró que radioaficionados captaron una conversación cuyo contenido es el siguiente: Pablo Escobar: Póngalos en La Chiquita que yo necesito hablar con ellos. Eso no es conveniente para nuestra organizacion. P.E.: no se preocupe, pero póngame allá a la hija del señor importante. Acuérdese señor que esto le puede traer problemas a la organización. P.E.: tranquilo que yo hago las cosas bien.

Un triste Descenlace

[youtube vid=”MwWSTmKGBFo”]

Homenajes a Diana Turbay

  • Un año después de su muerte se creó la Fundación Diana Turbay que se encarga de la formación de periodistas.
  • El programa de becas Diana Turbay de la fundación Solidaridad por Colombia ayuda a los jóvenes en sus estudios de educación superior.
  • Se erigió una estatua en la carrera Séptima de Bogotá en su memoria.
  • Un barrio de la capital de Colombia recibe el nombre de Diana Turbay.

También te podría gustar...