Estudiar en el Exterior

Las becas que conozco en Colombia son

  • La Fulbright para estudios en USA (completa)
  • La beca-crédito de Colfuturo que financia el 50% del préstamo (bajo unas condiciones básicas)
  • El crédito con el ICETEX.
  • La fundación Carolina para estudios en España (completa).
  • Tambien se encuentran las del Banco Interamericano de desarrollo (exige experiencia laboral)//www.iadb.org/int/jps/req.asp pero desafortunadamente para este año no abriran convocatorias, habrá que esperar al próximo.

Para las fechas de cada convocatoria los invito a que busquen las paginas y revisen fechas.

Respecto a la edad la mayoría de becas exigen una edad por debajo de los 35 – 40 – 45 años para estudios de Maestria (depende mucho de la beca), si es un estudio de doctorado es posible que este rango se incremente. En tal caso lo recomendable sería realizar un estudio de maestría en Colombia y luego presentarse a una convocatoria para PhD en el exterior.

Estudios en el Exterior

Para los estudios en Medicina en el Exterior el asunto es un poco más complicado para los Colombianos, tendrían que buscar convocatorias más especializadas y muy seguramente tendrían que realizar otros cursos para nivelarse antes de ingresar directamente al estudio a realizar.

Para los que tengan un poco de presupuesto listo, otra opción es tener un capital suficiente para un año que cubra matrícula y todos los gastos que implica el vivir en otro pais, por qué? En lugares como el Reino Unido (UK) y  Australia, es posible estudiar Y TRABAJAR en ese periodo perfectamente legal (para estudiantes de postgrado: Maestría y Doctorado hasta 20 – 24 horas semanales, para los que van como estudiantes de investigación máximo 14 horas semanales).

Eso si, INDISPENSABLE el inglés y un examen que lo certifique. La mayoría de Universidades exigen (hablando del TOEFL ibt) un puntaje desde 80 – 100 sobre 120. No sé bien sobre el IELTS, etc.

Otra opción es buscar directamente la maestria y doctorado que se quiere en X pais y ver los requerimientos de las universidades, que en muchos casos ofrecen becas a sus estudiantes internacionales, eso si, no siempre son becas completas pero si ayudan con un porcentaje considerable de matrícula. Las universidades también ayudan y asesoran a sus estudiantes internacionales a encontrar trabajo ahí.

Un punto importante a tener en cuenta es que un número importante de universidades en el exterior requiere que se haya realizado una tesis o un proyecto de investigación para ser admitido, la experiencia en investigación es muy importante, eso si, es indispensable tener un plan de investigación para presentarse a la mayoría de postgrados.

Articulo por Alejandra Mejía

También te podría gustar...