Falcao listo contra Argentina

Radamel Falcao

Las rachas están para romperse. El dicho, vox populi en el ambiente del fútbol, alimenta la esperanza de Radamel Falcao García. El colombiano se ha destacado como el mejor jugador de River Plate en la última temporada, en la que ha marcado nada menos que 15 goles entre torneo local, Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Sin embargo, este atacante de incansable sacrificio e implacable cabezazo aún tiene una cuenta pendiente: anotar un tanto en el marco de las eliminatorias mundialistas. ¿Llegará justamente en el estadio Monumental ante Argentina el próximo 6 de junio?

“Es curioso que no haya podido marcar aún, aunque no he tenido tantas situaciones claras tampoco”, explica en Buenos Aires a FIFA.com. “El delantero vive del gol, para eso estamos. Pero somos un equipo, y muchas veces dependemos de los volantes también y el resto. Nos ha faltado suerte en algunos momentos clave”, agrega.

Y tiene razón: con apenas 6 tantos en 12 partidos, Colombia es el equipo con peor promedio de gol junto a Perú. De allí que el combinado Cafetero marche sexto a 3 unidades de Uruguay, quinto y dueño provisorio de un lugar en la repesca por una plaza mundialista. “El análisis de nuestra campaña no es el mejor. Tuvimos un buen inicio y conseguimos varios puntos, pero estamos pagando algunos empates que nos alejaron de los primeros lugares. Hoy necesitamos ganar todos los partidos sí o sí”, adelanta con una madurez llamativa para sus 23 años.

¿Un grito especial?
La primera de esas seis finales será nada menos que ante Argentina y en Buenos Aires. Sí, el país en el que Falcao vive hace ya ocho años, cuando llegó hecho un niño para jugar en las divisiones inferiores de River Plate. “Será un partido muy especial. A este país no sólo llegué muy joven, sino que me ha marcado futbolística y socialmente”, nos confiesa. “Si hasta ya tengo palabras y gestos típicos de aquí”, agrega entre risas.

Pero la gratitud se terminará el 6 de junio, cuando el balón eche a rodar y los de Eduardo Lara salgan a buscar un triunfo que los posicione mejor de cara a la recta final del torneo. Todo en el estadio Monumental, donde Falcao es ovacionado cada 15 días. “Es una linda oportunidad jugar en el mismo lugar donde lo hago habitualmente. Los encuentros entre Argentina y Colombia son seguidos por mucha gente y será bueno para mostrarse”.

¿Llegará ese primer gol en ese marco tan especial? “Ojalá que pueda marcar para que gane Colombia, sería un orgullo. ¿Si gritaría ese gol? ¡Claro! Pero con mucho respeto, no puedo perder de vista que Argentina es mi segunda casa. Me abrió las puertas y me ha dado de todo. Anotar me produciría sensaciones encontradas, no hay duda”, confiesa. Y no es para menos: su mujer, Lorelei, es argentina. O casi… “Mi esposa ya es prácticamente una colombiana más, ¡si hasta prefiere que ganemos nosotros!”, nos cuenta.

“El sueño de todo futbolista”

El Monumental permitirá a Falcao encontrarse con su gente, su entorno y varias caras familiares. Entre ellas, la del arquero Albiceleste Juan Pablo Carrizo. “Convivimos en la pensión del club cuando éramos chicos y tenemos muchas historias juntos. Pero bueno, cada uno intentará hacer lo mejor para su equipo”, reconoce. además deberá enfrentar a otros dos ex compañeros en el club Millonario como Martín Demichelis y Javier Mascherano.

“Argentina es un equipo muy compacto y sólido, con excelentes jugadores. Pero nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo y estar tranquilos. Si hacemos las cosas bien, tendremos nuestras opciones de gol. Será importante la serenidad para poder concretarlas”, analiza quien ya le marcara a la Albiceleste en el torneo sudamericano Sub-20 de 2005.

Un dato alentador que se une con otro aún más jugoso: Colombia fue el único equipo capaz de derrotar a Argentina como visitante en los últimos 16 años. Así es, aquella inolvidable goleada 5-0 del 5 de septiembre de 1993 fue la última caída de la Albiceleste como local por eliminatorias.

En caso de repetirse la gesta, más no sea por un tanto de diferencia, el colombiano estará un poco más cerca de su máximo deseo: “Jugar un Mundial es el sueño de todo futbolista, me aportaría muchas cosas. Sería genial compararme con jugadores de primer nivel y crecer de cara al futuro. Si todavía recuerdo el equipo colombiano que jugó en Francia 1998… Miraba aquellos partidos con mis amigos y soñaba con estar ahí. Aquél equipo se quedó fuera en primera fase, pero por muy poco”, rememora. ¿Tendrá su revancha como jugador? “Ojalá, es mi gran anhelo”.

Fuente: FIFA

También te podría gustar...