Retiro Faustino Asprilla

Hoy será el retiro de uno de los mejores jugadores del fútbol colombiano: Faustino Asprilla.

Faustino se retirará hoy, con un partido homenaje en la ciudad de Medellín. Luego de más de 15 años de una carrera exitosa, el ‘tino’ se despedirá ante la afición de la ciudad de Medellín.

Los Clubes donde Jugó Faustino Asprilla:

Cúcuta Deportivo (1989):

Fue el primer club profesional de Faustino Asprilla. Una temporada bastó para que Franscisco Maturana se fijara en el para llevarlo al Atlético Nacional. Una nota curiosa, es que el salario del tino en el Cúcuta deportivo era de $1.500 diarios.

Atlético Nacional (1990 – 1991 y 2002):

faustino-asprilla-nacionalLlegó al equipo que se había coronado campeón de América en el año anterior. Jugó en el ataque con quien hoy considera uno de sus mejores amigos: Victor Hugo Ariztizabal. Salió campeón en el 91, el año en que llegó al club. Luego volvió en el año 2002, donde alcanzó un subcampeonato.

Parma (1992-1995 y 1998):

Luego de su gran actuación en Nacional, y especialmente en el Preolímpico de Paraguay, el empresario Gustavo Mascardi compra su pase al Atlético Nacional por una cifra cercana al millón de dólares para llevarlo al fútbol italiano. Sus años en el Parma fueron considerados como los mejores de su carrera, ya que ganó 2 veces la Copa Italia, 2 veces la Copa UEFA, 1 Recopa de Europa y 1 Supercopa de Europa.

faustino-asprilla-parmaAnotó 43 goles en Italia. El más recordado es el que anotó en el San Siro contra el Milán para romper el record de 58 partidos sin perder.

Newcastle (1996 – 1997):

El equipo Inglés pagó al Parma una suma de aproximadamente 11 millones de dólares, cifra que para la época era demasiada alta para el paso de un jugador de un equipo a otro. Por liga marcó 9 goles en 48 partidos.

Su partido más memorable fue contra el Barcelona, donde marcó 3 goles en el partido.

Palmeiras (1999 – 2000):

faustino-asprilla-palmeirasLamentablemente Faustino no logró coronarse campeón con el Palmeiras. El equipo venía de ser campeón de la Libertadores, llegó nuevamente a la final con el Tino, pero perdió la final contra el Boca Juniors, donde jugaban los colombianos Oscar Córdoba, Jorge Bermúdez y ‘Chicho’ Serna.

Casualmente, el Tino erró un tiro penal en la final de la libertadores del 99: El disparo fue atajado por Oscar Córdoba.

El Palmeiras también perdió contra el Manchester United en la final de la Copa intercontinental.

Atlante (2001):

Luego de su salida del Palmeiras, estuvo sin jugar 6 meses en Colombia. Retomó su carrera en México, jugando para el Atlante. jugó únicamente 12 partidos y anotó 3 goles.

Cortuluá (2002 y 2004):

Jugó en el equipo de su ciudad natal sin mucho éxito. En su primer año, en el 2002, jugó 5 partidos y consiguió un gol. En el 2004 jugó un solo partido.

Universidad de Chile (2003):

faustino-asprilla-u-de-chileYa su rodilla se encontraba en un muy mal estado. Sin embargo, vistió la camiseta número 10 del equipo chileno, jugando en 13 partidos y marcando 5 goles.

Estudiantes de la plata (2004):

El último equipo del colombiano. A los 34 años Carlos Bilardo lo llevó al equipo de La Plata. Pero de nuevo las lesiones no le permitieron actuar muchos partidos, de hecho solo actuó en 2 partidos con el equipo Pincha.

Con la selección colombia anotó 21 goles en 57 partidos oficiales.

En total, 9 equipos que vieron las actuaciones de uno de los más grandes de Colombia. Gracias Faustino.

También te podría gustar...